Enfoques de investigación

Investigaciones bajo el  Enfoque  Cuantitativo

Paredes, M. (2003). Evaluación del diseño instruccional y calidad computacional en software educativos, relacionados con la lengua y matemáticas, utilizados en la I y II etapa de educación Básica del Municipio Libertador del estado Mérida. Trabajo de grado no publicado. Universidad de los Andes, Mérida.
Esta investigación es del tipo analítica. Su enfoque es cuantitativo ya que su objetivo principal fue analizar las características de cada uno de los softwares educativos basándose en criterios específicos y preestablecidos que determinaron la calidad computacional, navegabilidad, diseño instruccional, interfaz entre otros.

Quintero, J. y Posso, S. (2012). Entorno Virtual de Aprendizaje para la enseñanza de matemática de 1° año de Educación Media General.  Trabajo de grado no publicado.  Universidad de los Andes, Mérida.
Esta es una investigación de campo con carácter Descriptivo, en la modalidad de proyecto factible cuyo objetivo principal es proponer el ENVIRMAT para la enseñanza de matemáticas en las instituciones educativas del Municipio Libertador del estado Mérida. El enfoque es cuantitativo debido a que se basa en los resultados de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos que diagnostiquen la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza.

Rojas, C. (2003). Estrategias metodológicas tradicionales e innovadoras y el rendimiento académico de los alumnos en matemática básica superior. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de los Andes, Mérida.
El autor enmarca su investigación  dentro de la denominada investigación acción. El enfoque tiende mas a lo cuantitativo. La misma se realizó con el fin de comparar estrategias de enseñanza tradicionales con el uso de nuevas tecnologías como el software MAPLE y constatar que ambas estrategias combinadas contribuyen a mejorar el rendimiento académico. Para ello se realizaron pruebas objetivas, entrevistas y observación de clases tipo taller.

Urbano, M. (2011). Estrategia didáctica lúdica basada en el computador para enseñanza de     polinomios en segundo año de Educación Básica. Revista Pensamiento Matemático. 1(1)
Esta fue una investigación de campo con diseño experimental. El enfoque es cuantitativo, ya que, para determinar la efectividad del programa se utilizó un grupo control y se realizaron pre test y post test para comparar resultados.


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