Antecedentes de la Investigación


Antecedentes de la Investigación.
Morales y Sepúlveda (s/f), realizaron una Propuesta para la Enseñanza de la Factorización basada en el Álgebra Geométrica, considerando ésta como una alternativa que puede proporcionar ideas para factorizar cierta clase de polinomios que aparecen en el contexto escolar. El objetivo de la propuesta es que los estudiantes de primer año de bachillerato logren construir ideas algebraicas a partir de construcciones de figuras geométricas rectangulares y, posteriormente, se desprendan de estas construcciones para generalizar y establecer el método de factorización propuesto y lo aplique al tipo de polinomios que usualmente aparecen en el contexto escolar del bachillerato.
Rivas, D. (2008) realizó un estudio en el que se evidencian las dificultades en el aprendizaje de la factorización de polinomios en el segundo año de secundaria, ya que, más el 80% de los estudiantes encuestados, que vieron este tema en su respectivo año de estudio, no comprenden el proceso de factorización. Por ello, en su investigación diseñó una propuesta de Orientación Didáctica basada en el método de cortar y pegar del Álgebra Geométrica, con la intensión de proporcionar una herramienta al docente y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de este tema tan importante.
Igualmente, en su investigación Rivas, M. y Escobar, N. (2009) propone la elaboración de un software educativo para la enseñanza de polinomios, a nivel de quinto año de bachillerato para aprovechar las potencialidades de la tecnología de la información y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el aprendizaje grupal y cooperativo, además de poner en práctica los enfoques pedagógicos vigentes basados en la motivación intrínseca y constructivista. El recurso de enseñanza propuesto, combina textos, música, color, animación e imágenes, lo cual posibilita la relación entre memoria sensitiva y memoria cognitiva, favoreciendo así los distintos estilos de aprendizaje de acuerdo con las características individuales de los estudiantes.

Elección del tema
Con la idea principal de dar continuidad al estudio realizado por Rivas (2008), se pretende diseñar un Software Educativo para la enseñanza de la factorización de polinomios en segundo año de secundaria a través del método de cortar y pegar del álgebra geométrica, debido a que éste es uno de los temas de álgebra que más se dificultan a los alumnos y su comprensión es esencial en este nivel ya que este proceso es de gran importancia en el trabajo matemático para resolver algún problema. De ahí el interés por aportar un granito de arena para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria.

El problema de investigación
Es bien sabido que la matemática es una de las áreas que más se les dificulta a la mayoría de los estudiantes en educación básica y diversificada. Específicamente, en segundo año de educación básica, la factorización es uno de los proceso cuya comprensión y aplicación de los métodos por parte de los alumnos es muy baja: primero, porque el reconocimiento del tipo de expresión algebraica ya implica dificultades asociadas con la utilización de números, letras y signos de operación para conformarlas, así como por la noción de variable; y segundo, porque aun conociendo los diferentes métodos no saben cuál de ellos utilizar en un determinado momento.
Lo anterior se evidenció en el estudio realizado por Rivas, D. (2008), en el cual, más el 80% de los estudiantes encuestados del segundo año de secundaria, que vieron este tema en su respectivo año de estudio, no comprenden el concepto ni el proceso de factorización. Igualmente, los resultados de esta investigación señalan que las clases de matemática son generalmente expositivas, el docente no utiliza material de apoyo didáctico distinto a los libros de texto y en la mayoría de los casos no muestran la utilidad de los contenidos en la solución de problemas.
Debido a lo expuesto, se hace necesario diseñar nuevas estrategias que llamen la atención de los estudiantes, los motive e induzca a la comprensión y aplicación del proceso de factorización en la resolución de problemas,  destacando la importancia del mismo como una herramienta fundamental para el estudio y comprensión de otros contenidos posteriores como las ecuaciones, racionalización, descomposición de fracciones racionales, entre otras. En este sentido se propone diseñar un software educativo para la enseñanza de la factorización de polinomios a través del método de cortar y pegar del Álgebra Geométrica que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de segundo año de educación básica de la ETIR “Alexander Quintero” del Municipio Rangel del estado Mérida.

Objetivos de la investigación
Objetivo  General
Diseñar un software educativo para el aprendizaje de factorización de polinomios a través del método de cortar y pegar del Álgebra Geométrica en los estudiantes de segundo año de Educación Básica de la ETIR “Alexander Quintero”

Objetivos Específicos
·      Diagnosticar el impacto que tiene el Software Educativo en los jóvenes de segundo año de la ETIR “Alexander Quintero”  del Municipio Rangel del estado Mérida.
·    Elaborar un software educativo para la enseñanza de la factorización de polinomios en los estudiantes de segundo año de la ETIR “Alexander Quintero”  del Municipio Rangel del estado Mérida.
·      Validar el software educativo para la enseñanza de la factorización de polinomios a través del método de cortar y pegar del Álgebra Geométrica.

Marco teórico
En Matemáticas, la factorización es un proceso mediante el cual, un número puede ser expresado como el producto de otros números más pequeños llamados factores. Un ejemplo sencillo es la descomposición de un número es sus factores primos.
En el caso de las expresiones algebraicas llamadas polinomios, el procedimiento es similar. Factorizar un polinomio es escribirlo como el producto de otros polinomios de menor grado. Cada polinomio en el producto se llama factor del polinomio original. Al factorizar, se puede reemplazar una expresión compleja por un producto de factores más sencillos que a su vez son útiles para simplificar expresiones, particularmente para resolver ecuaciones.
            Particularmente, la enseñanza de factorización de polinomios mediante el método de cortar y pegar del Álgebra Geométrica se basa en que algunos polinomios pueden ser representados por la suma de áreas de figuras geométricas.  De acuerdo con Morales y Sepúlveda (s/f), el método de la geometría de cortar y pegar consiste en dividir las áreas de una figura geométrica (generalmente rectangular) en rectángulos y cuadrados de tal manera que al unirlas adecuadamente puedan formar una nueva figura, este procedimiento no altera el área el área de la figura original aunque esta cambie de forma. Así podrá demostrarse igualdades algebraicas que vistas como un conjunto de símbolos abstractos serían más difíciles de comprender.
            Este método es principalmente constructivista, pues se busca que el estudiante parta de cuestiones conocidas como el manejo de áreas de figuras geométricas y construya su propio conocimiento al observar y manipular estas figuras que lo llevarán a la demostración de igualdades algebraicas con alto grado de abstracción.
En otro orden de ideas, es importante señalar que Hernández, E. (2005) define el Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. También se puede decir que es una aplicación informática, que basada en una estrategia pedagógica bien definida, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje y puede constituir un efectivo instrumento para el desarrollo educacional.
Hoy en día el Software Libre está cobrando gran importancia  y cada vez es mayor el número de personas que lo utilizan, ya que el usuario tiene la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito, de estudiarlo cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades, además de mejorarlo y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Hipótesis
El Software Educativo para la enseñanza de la factorización de polinomios a través del método de cortar y pegar del Álgebra Geométrica mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de segundo año de Educación Básica de la ETIR “Alexander Quintero”

Variables
Variable Independiente: Software educativo para la enseñanza de la factorización de polinomios a través del método de cortar y pegar del Álgebra Geométrica
Variable Dependiente: proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de segundo año de educación básica  de la ETIR “Alexander Quintero”


Cronograma de actividades:

         Mes
Actividad
Julio 2012
Agosto 2012
Marzo 2013
Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Agosto 2013
Octubre 2013
Entrega Proyecto de tesis








Diseño del Software Educativo








Elaboración del Software Educativo








Validación del Software Educativo








Redacción del trabajo final








Entrega final










Presupuesto (Un estimado)

Equipos y materiales
Fotocopias………………….........…………...2000 Bs
Impresiones…………………..........………… 2000 Bs
Servicio de internet…………..........…… ……2800 Bs
Apoyo especializado y logístico
            Experto en Programación……….……10000 Bs
Espacios y Transporte
            Transporte…………………………….....4800 Bs

       Total: 21600 Bs

Comentarios

  1. Las Tecnologías de Información y Comunicación han abierto las posibilidaes a los docentes de implementar diversas estrategias para impartir contenidos educativos, tu iniciativa es muy apropiada debido a lo complejo de la enseñanza de contenidos matemáticos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente hoy en día las tecnologías han cubierto gran espacio de nuestras vidas cotidianas. Los jóvenes están inmersos en ellas y debemos aprovechar esta tendencia para innovar en la educación, especialmente en el área de matemática que es tan cuesta arriba para la mayoría de los estudiantes y en temas cuya complejidad requieren nuevos métodos de aprendizaje. Espero que este sea un gran proyecto y pueda aportar mi granito de arena en pro del mejoramiento de la educación en nuestro país, y porque no mas allá de nuestras fronteras. Gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Título de la Investigación

Líneas de Investigación de MEIDI